La tercera edición del libro “Autoritarismo y modernización. El Salvador 1950-1960”, del historiador Roberto Turcios, se presentó el pasado jueves 28 de marzo, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La presentación del libro, que fue impreso por la editorial de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), estuvo presidida por el director del museo, Heriberto Erquicia; el rector de la UEES, César Quinteros; el autor Roberto Turcios y el comentarista del texto, Rafael Guido Béjar.

“La rigurosidad investigativa de Turcios ha tenido como resultado el abordaje a detalle de un periodo de nuestra historia que es determinante para entender la realidad presente, sobre todo esa nueva realidad histórica que comenzó con el final del conflicto armado en El Salvador, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992”, dijo el rector de la UEES.

Turcios permite a los lectores acercarse a los sucesos que, sin dejar de lado los antecedentes históricos, se comenzaron a configurar en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Para Béjar, el análisis del libro se centra en dos factores determinantes que terminaron en desenlaces violentos para la sociedad salvadoreña: El modelo de desarrollo promovido durante esa década, que “buscaba generar dinámicas modernizantes en la economía mediante un proceso de industrialización”, pero que dos décadas después de su implementación entró en crisis, expresada en la guerra con Honduras en 1969; y el ejercicio del poder político, marcado por el autoritarismo y la consecuente ausencia de espacios de participación política, que fue generando escenarios de violencia política “cada vez más en ascenso durante la década de 1970, hasta desembocar en una guerra sangrienta que cobró la vida a miles de salvadoreños de 1980 a 1992”, concluyó el comentarista.

Según Béjar, el libro tiene una característica muy especial: Cada vez que se interna en la lectura “da nuevas formas de interpretación y lecciones. Además, está orientado a las nuevas generaciones que tratan de comprender la historia de su país”.

Para los académicos, las lecciones que deja el estudio de este texto es la necesidad de continuar efectuando una lectura crítica de los modelos de organización económica y los ajustes a los que se someten desde el Estado y la insistencia en fortalecer el ejercicio democrático de la ciudadanía, con su pluralidad de ideas e intereses, de su participación y representación en la administración del poder político, evitando que este sea el escenario de violencia, como en el pasado, o considerando referencias de otras latitudes.

Turcios explicó que esta tercera edición incluye un capítulo nuevo para la interpretación y comprensión de los acontecimientos actuales del país.

Al evento asistieron estudiantes de la UEES  y público interesado en conocer y debatir sobre este periodo de la historia del país.

El libro tiene un costo de US$12.00 y se puede adquirir en la colecturía de la Universidad Evangélica.