Con el objetivo de continuar promoviendo nuestra cultura y nuestras raíces, el Museo Regional de Occidente ha designado la Pieza del Mes de febrero a las artesanías en marroquinería.

La marroquinería es el arte de trabajar la piel y sintéticos para accesorios de todo tipo, como por ejemplo: Bolsos, carteras, cinturones, porta pasaportes, fundas, tarjeteros, mochilas, forrado de cajas y charolas, en fin, todo, exceptuando el calzado.  

La palabra es de origen francés, maroquin o maroc, es decir, marroquí o Marruecos, dado que los habitantes de ese país son auténticos maestros en el arte de trabajar la piel. Cabe mencionar que marroquín se le llama también a un tipo de cuero lustroso y delgado.

Según algunos datos históricos, fue en el siglo III a. C, específicamente en el Imperio romano, cuando proliferaron los trabajos en cuero, en especial en toda Europa. Los conocimientos de cómo manipular productos químicos para el curtido de este material permitió el desarrollo eficaz de este oficio y fueron los españoles los que trajeron este saber a su América colonizada.

En El Salvador, se elaboran muchos productos de este tipo. Como Pieza del Mes el museo muestra algunos trabajos de artesanos del occidente del país, los cuales pueden ser adquiridos en el Mercado de Artesanías ubicado en el centro de la ciudad de Santa Ana.

Visita el Museo Regional de Occidente y conoce más acerca de la Pieza del Mes, así como de las exposiciones temporales y permanentes que el museo mantiene abiertas para sus visitantes.

Puedes visitar el espacio de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde. El costo de la entrada es de US$1.00 para centroamericanos y US$3.00 a otras nacionalidades.

También puedes coordinar tu visita al museo. Para más información puedes llamar al 2441-2128.