El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador arrancó la segunda fase del Taller de Formación Multinacional en Luthería en Cuerda, facilitado por el argentino Lionnel Genovart del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 2017.

Participan delegados de los Sistema de Orquestas Juveniles de El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Honduras y México. Es la segunda edición del taller y la segunda ocasión que se escoge a nuestro país como sede de los trabajos del mismo, como referentes en el trabajo de formación musical y práctica orquestal.

El taller representa un aporte importante a todos los sistemas orquestales de Centroamérica, tomando en cuenta que las reparaciones y el mantenimiento preventivo de los instrumentos son de vital importancia para el correcto uso y funcionamiento de los mismos. “La idea de esto es que las personas lleguen a restaurar instrumentos y reciclarlos en lugar de comprar nuevos. Me parece más natural, de eso trata la regeneración”, detalla el maestro Genovart.

Entre los contenidos a impartir durante el curso se encuentran la construcción de instrumentos de cuerdas frotada, ajustes y colocación de diversas piezas. Rommy Almeida, participante del taller proveniente de Ecuador, afirma que la actividad contribuirá a la reparación de los instrumentos de muchos niños de su país y agregó: “Me parece de mucha importancia que se vayan fortaleciendo no solo las orquestas sino la parte que mantiene los instrumentos”

Recientemente —8 de noviembre—, la Secretaría de Cultura de la Presidencia participó en los trabajos del IV Taller de Reflexión y XVII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles, en Madrid, España, con el objetivo de revisar asuntos operativos, administrativos, normas, reglamentos, planes y proyectos del programa.

El licenciado Mauricio Mena, director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y representante de país ante el programa de cooperación, participó junto a referentes de 11 países miembros, así como autoridades de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

“Lo más importante de este taller es que es totalmente replicable. Como participantes han asumido el reto no solamente de formarse y poder así dedicarse a esta disciplina, sino también la responsabilidad de llevar a sus países y a sus núcleos los conocimientos adquiridos y ser multiplicadores de esta experiencia única”, explicó Mena.

Nuestro funcionario fue elegido por unanimidad y por segunda ocasión como presidente del Comité Ejecutivo de Iberorquestas Juveniles, que tiene dentro de sus misiones proponer los contenidos de las líneas de acción del programa para los próximos tres años (2018-2020), trabajar en las propuestas del conjunto de proyectos comunes entre los países, elaborar el Plan Anual Operativo y proponer mejoras a procedimientos, dcomo avanzar con el Taller de Formación Multinacional en Luthería en Cuerda.