El esfuerzo de manos unidas alimentó la vida de la niñez, la juventud y adultos mayores que participaron en la inauguración del Segundo Festival Nacional de Teatro Infantil La Colmenita (FESTI 2017), este miércoles 11 de octubre, en el Teatro Presidente, San Salvador.

La inauguración de esta fiesta infantil estuvo protagonizada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, así como el elenco de la Colmenita del Mozote, con el apoyo artístico de los elencos de Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Nejapa y el Coro Presidencial para el Buen Vivir.

Este festival está repleto de valores como: El respeto, el perdón, la generosidad, la paciencia, la responsabilidad, la amistad, la autoestima,  el esfuerzo, el amor y la felicidad.

“El arte es una herramienta de educación y transformación social, y la Colmenita ocupa las artes escénicas para fomentar valores y fortalecer los lazos familiares y de convivencia en las comunidades”, exteriorizó el presidente Sánchez Cerén.

En el FESTI 2017, se presentarán 17 producciones artísticas de las 26 Colmenitas existentes en el ámbito nacional, programadas desde el 11 al 21 de octubre y serán proyectadas en el circuito de teatros nacionales y en espacios alternativos comunitarios. Con esto se cubrirán los 14 departamentos de El Salvador.

Entre las obras a presentarse se encuentran “Sopa de sueños”,  “Meñique”, “El canto de la chicharra”, “Las recuerdas de las bolas de fuego” y “El mango de la pelea”.

La Colmenita tiene como objetivo velar por los derechos universales de nuestra niñez y juventud a la recreación, a la educación artística y al goce de la cultura a través de espacios de convivencia que une a la familia, a la comunidad y a los diferentes actores locales.

“Este exitoso programa permite a la niñez abrir sus emociones, compartir sus habilidades artísticas y saberes con el resto de la población. Agradezco al proceso de enseñanza aprendizaje adquirido por parte de los maestros cubanos Marta Palacios y Luis Manuel Iglesias, así como al maestro Carlos Cremata, fundador de La Colmenita en Cuba”, puntualizó el ciudadano presidente.

“Las niñas son un fundamento de esta sociedad de la transformación, pero también han sido blanco de mucho dolor y de las injusticias, y por eso es que proyectos como La Colmenita tienen su peso y su lugar exacto, precisamente en este replanteamiento de paradigmas de los procesos distintos de reconocimiento de enorme valor de las niñas y de los niños”, expuso la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El proyecto nació en el país en noviembre de 2015, bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo y el Buen Vivir, con el apoyo del Misterio de Relaciones Exteriores, Despacho de la Primera Dama de la República y la Embajada de Cuba.

El proyecto es financiado con los Fondos FANTEL, que este año han logrado acompañar a 26 Colmenitas en el ámbito nacional, con un aproximado de 725 niñas y niños participantes, y que tienen sus sedes en las Casas de la Cultura distribuidas en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) y en lugares de difícil acceso a las iniciativas artísticas culturales.

Durante el evento, se presentó la obra “El caserío encantado”, bajo la producción de la Colmenita del Mozote, con el apoyo artístico de los elencos de Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Nejapa y el Coro Presidencial para el Buen Vivir.

4N4A2283