El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) le invita a la ponencia “La restauración arqueológica en arquitectura de tierra”, la cual será impartida por la arqueóloga Claudia Ramírez este sábado 14 de septiembre, a las 7:00 p. m.

La arqueóloga hablará sobre “los diferentes tipos de restauración que existen en El Salvador, que por lo general dependen del especialista”. “No existen  publicaciones científicas al respecto, así como la efectividad de dichas intervenciones a largo plazo”, explicó.

La mayoría de los sitios arqueológicos en El Salvador están construidos con tierra, por lo que “es importante comprender el deterioro y tratar de encontrar una forma de frenar ese proceso. Lastimosamente para muchos, el adobe sigue siendo considerado como un material destinado a desaparecer por su fragilidad y aún se cree que ningún consolidante será lo suficientemente bueno para reforzar o evitar el deterioro”, indica Ramírez.

La ponencia forma parte del programa MUNA Académico, el cual a su vez se inserta en la iniciativa MUNA de Noche, que ofrece al público actividades artísticas, lúdicas y académicas los viernes y sábados de 4:00 p. m. a 10:00 p. m., y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

El costo de la entrada a este espacio patrimonial es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.