Con la opción de los horarios extendidos del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), puedes optar por recorrer sus exhibiciones permanentes con el apoyo de los guías, en modo colectivo o de forma individual.

El MUNA cuenta con cinco salas temáticas permanentes, entre las cuales puedes optar por visitar en un solo recorrido o una por cada fin de semana que asistas al MUNA de Noche.

Sala de Migración y Arraigo

Recorre el poblamiento de América y los principales asentamientos prehispánicos en El Salvador, los eventos importantes que marcaron la historia como la erupción del Ilopango y la llegada de los españoles al actual territorio salvadoreño, fundación de villas y ciudades.

Podrás apreciar las emigraciones de salvadoreños a otros países en diferentes momentos históricos, así como la inmigración de ciudadanos de otros países a El Salvador.

Sala de Agricultura

Conoce las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas.

En la época colonial, se muestran los productos que más fueron explotados comercialmente, entre estos el cacao, bálsamo y añil.

Durante el periodo contemporáneo, se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como café, algodón y henequén.

Sala de Producción Artesanal, Industria e Intercambio en El Salvador

Descubre los avances tecnológicos que permitieron crear sistemas de producción para consumo y distribución de los productos, y presenta a El Salvador como un país de artesanos desde la Época Prehispánica.

Un camino por piezas artísticas diseñadas con materia prima propia de nuestras tierras, así como evidencias de arte indígena y de comercio a grandes distancias. La Colonia nos muestra el cambio de técnicas de manufactura de productos, la introducción de maquinarias y nuevos oficios adoptados por los indígenas del siglo XVI y su desarrollo hasta la actualidad.

Sala de la Religión

Transita por la cosmovisión que los pueblos prehispánicos poseían con respecto a sus dioses, el misticismo de los sacrificios y la muerte.

Para la Época Colonial se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones y, para la Contemporánea, se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en el país.

Sala de Entierros Prehispánicos

Sala de Entierros Prehispánicos, área contemporánea.

Sea testigo a través de la cultura material de las diversas representaciones de la muerte en el actual territorio de El Salvador, desde la Época Prehispánica hasta la actualidad, abordadas a partir de la visión de la antropología sociocultural, el surgimiento de la concepción de la muerte, las prácticas funerarias y la permanencia de algunas de ellas hasta nuestros días.

El MUNA está abierto de martes a jueves, de 9 a. m. a 5 p. m.; viernes y sábado, de 10 a. m. a 10 p. m. y domingo, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general a este espacio patrimonial es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Los estudiantes del sector público de educación tienen entrada gratis los miércoles, jueves y viernes programando su visita al correo aquintanilla@cultura.gob.sv.