Entre solfeo, cifrado y dedos estirados, 45 niñas y niños participan en los talleres de guitarra que imparte la Casa de la Cultura de Sonsonate desde el pasado 4 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2019.

De acuerdo a Jacobo Brito, director de la Casa de la Cultura de la localidad: “Ofrecemos a la juventud un espacio para el aprendizaje del arte, así como para la participación en actividades culturales positivas que los fortalecen en conocimientos y en valores”.

Dentro de los 45 aprendices del arte de las cuerdas se encuentran Jahir Emmanuel Estupinian Gutiérrez y Karla Daniela Solorzano Ayala, ambos, tutelados por Irvin Valencia.

“Tengo 10 años, para el otro año voy a ir a cuatro grado. Estoy aprendiendo a tocar guitarra para ir a tocar a la iglesia”, dijo Jahir, quien tiene dos semanas de participar en el taller matutino y desea ser abogado cuando sea grande.

Por su parte, Karla externó: “Siempre me ha interesado la música, por eso estoy aprendiendo a tocar guitarra, aunque mis padres no quieren, dicen que es una pérdida de tiempo, pero para mí es importante porque escribo poemas y al tocar me inspiro”.

Esta apasionada de la música rock tiene 13 años de edad, pasó a octavo grado y mandó un mensaje al presidente Nayib Bukele: “Somos muchos jóvenes, niños y niñas que amamos la música en este departamento. Necesitamos guitarras para cantarle a El Salvador, las que utilizamos las prestamos de la Casa de la Cultura y son poquitas”.

“Casi se me olvida, presidente, felicidades por su hija. A usted y su familia lo queremos mucho en Sonsonate”, culminó Karla, quien pronto cumplirá años — 3 de enero de 2020—.

Al escuchar el saludo de la menor al presidente Bukele, intervino Jahir: “Es cierto, un saludo a la niña del presidente, la queremos”; asimismo, solicitó: “Me gustaría que mi presidente hiciera más escuelas por mi zona, para que podamos estudiar más. Donde vivo hay una y se han arruinado los teclados de las compu”.

De igual manera, ambos menores enviaron un mensaje a la niñez y la juventud. “Esfuércese y no se rindan para tener éxito”, manifestó Karla, mientras Jahir dijo: “Aprendan mucho, no se les olvide ir a la iglesia y hacerles caso a su papá y su mamá”.