El Teatro Nacional de San Salvador, la joya arquitectónica con más de un siglo de antigüedad, fue este 25 de enero el escenario para anunciar a los ganadores de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19.

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, acompañada de directores nacionales y jurados calificadores, explicó que la iniciativa del Ministerio de Cultura forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele como una medida de apoyo a los artistas y trabajadores del arte y la cultura, de cara a las dificultades que enfrenta el sector a raíz de la crisis sanitaria.

Con una sonrisa, la funcionaria detalló que el Ministerio que preside recibió 131 proyectos de las cinco líneas de apoyo, de los cuales 112 fueron elegidos.

“Reconocemos este fondo como parte de una inversión esencial en todos los salvadoreños y un apoyo especial a este sector en un momento crucial”, declaró la viceministra Pleitez.

En la línea 1 (Apoyo para propuestas de educación artística), se recibieron 56 proyectos, resultando ganadores 50, con un monto para el financiamiento de $33 000. El comité evaluador estuvo integrado por Alba Sermeño, Xenia Vaquerano y Óscar Suncín.

En la línea 2 (Apoyo para proyectos y emprendimientos artístico-culturales de exposición, documentación y programación) se entregaron 15 proyectos, de los cuales 10 fueron aprobados por el comité evaluador integrado por el Rafael Alas, Antonio Romero, Ricardo Castellón, Carlos Benjamín Lara, María Eugenia López Velázquez, Claudia Moisa y Ninel Pleitez. El monto para los proyectos es $12 000.

Para la línea 3 (Apoyo económico para propuestas artísticas y expresiones culturales. Soportes virtuales) se recibieron 18 proyectos, de los cuales el comité evaluador, conformado por Lorena Xiomara Cárcamo, Arline de Lourdes Zapata y Roberto Kofman, seleccionó 13 trabajos. El monto aprobado para los proyectos es $7 650.

La línea 4 (Apoyo para propuestas artísticas escénicas. Programación) recibió 29 propuestas, de las cuales 26 fueron aprobadas por el comité evaluador conformado por Zaida Rico, David José Pimentel y Óscar Suncín. El monto designado para el desarrollo de estos montajes es $39 000.

La línea 5 (Apoyo para artistas audiovisuales) acogió 13 trabajos. En esta área, el comité evaluador, integrado por André Guttfreund, Brenda Vanegas y Jorge Dalton, aprobó todos los proyectos, los cuales tienen un monto asignado de $4 750.

Para concluir, la viceministra Pleitez aseguró que fue un proceso incluyente, que logra premiar al 85% de los participantes. “Los productos ganadores serán expuestos y difundidos por los canales y espacios culturales gubernamentales, no solamente del Ministerio de Cultura sino también de otros ministerios, en trabajo articulado”, dijo.

Como parte del evento, se presentaron parte de los trabajos ganadores, dando a conocer el talento artístico y cultural que posee El Salvador.

El Ministerio de Cultura invita a la comunidad artística a seguir aplicando a las diferentes convocatorias que se anunciarán a lo largo del año en las redes sociales y medios oficiales.