La Secretaría de Cultura de la Presidencia junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad de El Salvador y la Asociación Jardín Botánico La Laguna,  anunciaron el  Primer Congreso Regional de Botánica intitulado “Los desafíos actuales para la investigación y difusión de conocimientos de la flora  regional”, a realizarse del 28 al 30 de octubre.

En el Congreso se desarrollarán conferencias magistrales, simposios, carteles, y mesas redondas. Se llevará a cabo en el Jardín Botánico La Laguna, y contará con la participación de 46 ponentes de diferentes países (Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y El Salvador).

“El Salvador  es un país costero catalogado como vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático. Alberga alrededor de 1300 especies de árboles, mas de mil especies de arbustos, y unas 2,500  plantas herbáceas, aún falta mucho por conocer de nuestra flora, por eso estamos comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuestro patrimonio natural para crear ¿estrategias para la  conservación de nuestros recursos”, externó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

El Congreso tiene como objetivos: contribuir a la difusión del conocimiento sobre la flora de C.A. y el Caribe;  fomentar la integración de la comunidad botánica para formular y desarrollar acciones hacia la conservación y el manejo sostenible de la flora de la región; y estimular las relaciones internacionales entre profesionales e instituciones que trabajan en botánica.

La inscripción para participar en el evento sigue abierta.  Para mayor información comunicarse con la Lic. Eunice Echeverría al correo eecheverría@cultura.gob.sv y jardinbotanico@jardinbotanico.org.svj.b.l.laguna@gmail.com.

El anuncio del congreso fue realizado por el director de Patrimonio, Marlon Escamilla, la directora del Museo de Historia Natural de El Salvador, Eunice Echeverría, la maestra de la Escuela de Biología de la UES, Olga Tejada; y el director del Jardín Botánico La Laguna, Roberto Escobar.
TEMÁTICAS DEL CONGRESO:
•Florística: investigaciones sobre la flora mesoamericana y caribeña
•Etnobotánica: usos alimenticios, medicinales (veterinario y humano), ornamentales, espirituales, industriales, otros.
•Paleobotánica: por primera vez se abre a discusión tema referente a plantas fósiles de la región mesoamericana y caribeña, y especialmente de El Salvador
•Flora y cambio climático: papel de la vegetación para prevenir desastres, hambrunas y plagas.
PONENTES:
•“Historia de la Botánica en El Salvador”, Lic. José Gabriel Cerén López, Museo de Historia Natural de El Salvador
•“Informática de la biodiversidad  y su impacto en la botánica mesoamericana y caribeña” Dr. Walter Berendsohn, Jardín y Museo Botánico de Berlín, Dahlem, Alemania
•“El papel de las colecciones Botánicas históricas en el conocimiento de la región Neotropical”,  Dr. Riccardo Baldini, Universidad di Fireze, Italia
•“Estado del conocimiento de los Cactus en Centroamérica y el Caribe”. Dr. Salvador Arias, IBUNAM, UNAM, México
•“La paleobotánica en la región mesoamericana y caribeña”, Dr. Sergio Cevallos, Instituto de Geología, UNAM, México

El Congreso es patrocinado por el Jardín Botánico de Missouri, el Banco Hipotecario, CRS Catholic Relief Services,  Hotel Mariscal, PROESA, y ALBA Petróleos, indicó la maestra Olga Tejada, de la Escuela de Biología de la UES.