La antropóloga de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Astrid Francia, brindará  la ponencia “Patrimonio Cultural. De lo material a lo inmaterial. La comunidad identificada con su patrimonio arqueológico a través de la experiencia con el proyecto Juventud, Patrimonio y Turismo, en Joya de Cerén”, el miércoles 24 de octubre, a las 3:30 de la tarde, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. La entrada es gratis.

En su ponencia, Francia hablará de la experiencia con el programa Youth PATH de la UNESCO,  a través del cual se generaron alternativas de desarrollo local a partir del patrimonio cultural en el cantón Joya de Cerén, al crear el proyecto Oportunidades de Desarrollo de Productos Culturales para jóvenes que viven en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén, el cual fue desarrollado entre 2014 y 2015.

Jóvenes que participaron en el proyecto de Joya de Cerén.

Y es que, según la antropóloga, “la importancia del entorno cultural para la comunidad, se basa en el empoderamiento y la valorización de los conocimientos y competencias que el patrimonio transmite. Es por ello la necesidad de una educación patrimonial y, en específico, la visibilización y promoción del patrimonio cultural inmaterial en las comunidades para generar identidad y herencia generacional, uniendo presente, pasado y futuro”.

La ponencia se realizará en el marco del I Simposio de Arqueología Publica de El Salvador a realizarse del 24 al 26 de octubre. En este encuentro  participarán más de veinte profesionales salvadoreños y extranjeros, que darán a conocer sus proyectos e investigaciones en la materia.