Con fervor y devoción, las familias de Ahuachapán y de diversas partes del país celebraron el Día de los Farolitos este 7 de septiembre, de forma virtual por primera vez en la historia de la tradición.

“Celebramos este 7 de septiembre la víspera del nacimiento de la Virgen María. Cada año tenemos la devoción de celebrar la fiesta, este 2020 de una manera atípica, ya no con aquella afluencia de personas en los templos o en las calles; sí a través de la fe, asistiendo de manera espiritual y virtual también, y manteniendo esa devoción y tradición de celebrar con los farolitos y las velas encendidas el nacimiento de la Virgen”, expresó el sacerdote Luis Alvarado.

Las familias iluminaron sus hogares con farolitos de diversos colores para guiar el recorrido de la imagen de la Virgen Niña, la cual visitó las principales calles de la ciudad de Ahuachapán. “No es necesario que salga de su casa, llegaremos hasta ahí para que la bendición esté en su familia y en especial en su corazón”, aseguró al inicio de la actividad el sacerdote ahuachapaneco.

A la celebración virtual también se unió la ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien envió un mensaje de felicitación a la comunidad: “Estimado pueblo de Ahuachapán, reciban un cordial saludo desde el Ministerio de Cultura. Sé que este día es la celebración de los farolitos, una de las grandes tradiciones del pueblo de Ahuachapán, pero también de todo El Salvador, reconocida como patrimonio cultural inmaterial”, manifestó.

La ministra agregó: “La nueva normalidad no nos permite la convivencia, pero sí la celebración virtual. Lo más importante es que las tradiciones salvadoreñas no se pierdan”.

Por su parte, Aurora Milena Rosa, residente de Ahuachapán, dijo que lleva cinco años celebrando el Día de los Farolitos, pero que este año ha sido diferente por la emergencia por la pandemia del COVID-19.

“Este año lo estamos viviendo de una manera diferente, sin poder convivir con más personas, sin poder recibir el turismo que es lo más bonito de este día, pero lo importante es llevar esta tradición en nuestros hogares y vivirla realmente de corazón”, expresó Rosa.

Como todos los años, la Casa de la Cultura de Ahuachapán y la Alcaldía Municipal desarrollan el Concurso de Farolitos y debido a la pandemia decidieron realizarlo de forma virtual, a través de tres categorías: Familiar, Arbolito Tradicional y Arreglo Innovador.

La participación fue de manera virtual a través de redes sociales y el jurado calificador definirá mediante tres imágenes y un video al primer lugar de cada categoría. El premio consiste en un diploma de honor y un trofeo, el cual será anunciado posteriormente.

La transmisión virtual fue organizada por el Comité de Festejos Ahuachapán. Las personas que deseen revivir la tradición de los farolitos pueden visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/festejosahuacha