La conferencia “La ciencia y la prensa: El estudio histórico de los públicos”, del Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, historiador, investigador y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentó este 10 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Tomando como punto de partida el estudio histórico de los públicos, el Dr. Vega y Ortega Báez compartió con los asistentes los vínculos entre la ciencia y la prensa, y retomó el ejemplo de Centroamérica con énfasis en materiales digitales de libre acceso.

De acuerdo al director general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE), Heriberto Erquicia, la ponencia fue muy enriquecedora porque “los acervos documentales tienen mayor valor para la ciencia cuando se encuentran digitalizados. Permite a los investigadores que se encuentran fuera de nuestras fronteras consultar con facilidad las revistas, los periódicos y los boletines, entre otros, y con el uso de la tecnología les permite ese ahorro de tiempo y espacio para entregar el conocimiento a las presentes y nuevas generaciones”.

Actualmente, el historiador coordina el proyecto Historia de las Relaciones Entre la Prensa y las Ciencias Naturales, Médicas y Geográficas de México (1836-1940).

Entre las investigaciones realizadas por el Dr. Vega y Ortega Báez están: “Ciencia y público en la ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX”; “La vida pública del Museo Nacional de México a través de la prensa capitalina, 1825-1851”; “Geografía y botánica del valle de México en los escritos higiénicos del médico Ladislao de Bellina, 1878-1882”, y “Los establecimientos científicos de la ciudad de México vistos por viajeros, 1821-1855”, entre otras.

La actividad fue gratis y se enmarcó en el esfuerzo del Ministerio de Cultura de difusión del conocimiento histórico de la mano de académicos e investigadores nacionales e internacionales.