Como cada semana, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán realizó con éxito su  programa MUNA de Noche, el pasado 8 y 9 de noviembre.

Así, en la primera jornada —el 8 de noviembre—, en el marco de la Semana Global de México, se transmitió en vivo la ópera “Motecuhzoma II”, una obra barroca de Antonio Vivaldi reescrita por el mexicano Samuel Máynez.

Embajador de México, Ricardo Cantú.

“Esta ópera resignifica nuestra comprensión histórica sobre la conquista de México. Se enmarca dentro de la conmemoración de los 500 años del encuentro del tlatoani mexica Motecuhzoma y Hernán Cortez. Como museo, estamos abiertos al diálogo y a la reflexión de estos procesos históricos que reconfiguran nuestras identidades y es como región mesoamericana que compartimos este sincretismo cultural”, dijo la administradora del MUNA, Nohemy Navas.

Por su parte,  el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, manifestó: “La obra es una reelaboración de la ópera de Vivaldi, que fue realizada con apego a las fuentes históricas sobre la conquista de México. Podemos decir que es una narración de la historia desde el punto de vista de los vencidos. Es hablada en español, en náhuatl y maya, y cuenta con música creada no solo con instrumentos europeos, sino también con prehispánicos”.

También, para el sábado 9 de noviembre hubo música, ya que en el auditorio se llevó a cabo el lanzamiento del disco “Imperfecto”, del cantautor salvadoreño DaniEl.

Asimismo, y en el marco del programa MUNA Académico, se desarrolló la ponencia “Historia de la diplomacia salvadoreña”, a cargo del investigador y diplomático Raúl Menjívar, la cual reunió a un buen número de personas.

“En los últimos diez años, me he dedicado a compilar una serie de hechos relevantes de la diplomacia que, más que dentro de la óptica de los historiadores, la encajono dentro de la óptica de las relaciones internacionales como tal”, dijo el ponente.

Y, como cada semana, estuvieron a disposición de los visitantes los juegos de mesa y los recorridos guiados por las cinco salas permanentes de exhibiicón: Migración y Arraigo; Agricultura; Religión; Producción Artesanal, Industria e Intercambio, y Entierros Prehispánicos.