INAUGURACIÓN CASA FILARMONICA DE ACAJUTLA 04Con el objetivo de extender la cobertura territorial del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, las autoridades de la Secretaría de Cultura, la agencia USAID  de los Estados Unidos y la Alcaldía Municipal de Acajutla inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Prevención de la Violencia y la Casa Filarmónica de la localidad, este 21 de enero.

Este proyecto se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Secretaría de Cultura, la agencia USAID  de los Estados Unidos y 12 municipalidades, entre las que se encuentra Acajutla.

INAUGURACIÓN CASA FILARMONICA DE ACAJUTLA 01La Casa Filarmónica de Acajutla es un espacio inclusivo con condiciones idóneas para la práctica musical colectiva, la cual cuenta con salones de clase, cubículos de estudios, salón para ensayos generales, sala de reuniones, bodegas, etc.

“El Centro de Prevención de la Violencia de Acajutla integra al sistema municipal que permite la coordinación entre los actores responsables de la prevención de la violencia en un solo lugar, ofreciendo fácil acceso a la población y dando respuesta a los ciudadanos de manera ágil; asimismo, convirtiéndose en un epicentro desde donde emanan iniciativas de prevención y los esfuerzos para contar con un municipio más seguro y con mayores oportunidades para todos”, explicó el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Francisco Mauricio Mena.

INAUGURACIÓN CASA FILARMONICA DE ACAJUTLA 02Asimismo, Mena detalló que entre las principales herramientas del proyecto global se encuentra la creación de orquestas, ensambles y coros infantiles y juveniles, los cuales funcionarán desde la Casa Filarmónica, con el apoyo y asistencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador. A esto se sumará equipo, personal e instalaciones aportados por el Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia PPCV-USAID, y la Municipalidad.

“El proyecto ofrecerá a los niños, niñas y adolescentes del municipio de Acajutla clases gratuitas de música, en diversas especialidades, y ser parte de la red de orquestas asociadas del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, beneficiándose de capacitaciones, talleres, pasantías, campamentos y otras actividades que periódicamente se desarrollan”, aseguró Mena.

INAUGURACIÓN CASA FILARMONICA DE ACAJUTLACon este proyecto, las autoridades de Secultura, USAID y la Alcaldía de Acajutla buscan que el desarrollo musical sea una herramienta sostenible para contribuir a la prevención de la violencia juvenil y a la construcción de una cultura de paz.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Acajutla, Saúl Hernández; el director de Democracia y Gobernabilidad de USAID El Salvador, Adam Schmidt, así como el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura, Mauricio Mena.

La Casa Filarmónica ya está abierta y todos los interesados pueden acercarse a sus instalaciones en el barrio Las Penas,  Acajutla.