LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno relanzó Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, relanzaron la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, este 15 de diciembre de 2020.

Junto a la coordinadora departamental de Casas de la Cultura de Sonsonate, Marta Celina Hernández, los funcionarios oficializaron el nuevo modelo de gestión cultural que impulsa el Ministerio de Cultura bajo el liderazgo del presidente de la República, Nayib Bukele, en el marco del Plan Control Territorial.

“Estamos contentos por reabrir este espacio. Este proyecto es para ustedes y para que sus niños y niñas aprendan. Hay un interés muy grande del Gobierno del presidente Nayib Bukele y de la primera dama en que los espacios tengan una nueva cara, una nueva forma de gestión, dándole realce y prioridad a la educación con libros y contenidos que nos hagan parte del mundo, pero también donde la lengua tenga un papel principal, y como Witzapan destaca por conservar el patrimonio del náhuat, nosotros celebramos que haya libros en náhuat en este lugar”, dijo la viceministra Pleitez.

La funcionaria rememoró: “Hace años vine a trabajar aquí en la Cuna Náhuat y en el complejo educativo. Ha sido una experiencia bonita. Soy profesora, y los niños y las niñas me contaban todas sus historias, sobre qué significaba para ellos su pueblo y sus tradiciones, me contaban del barro y de la cuyancúa, por eso le tengo mucho cariño a Witzapan. Vengo contenta, recordando el río, recordando el camino que hacíamos para acá y contenta de haber traído esta oportunidad de mejorar las condiciones de esta Casa de la Cultura”.

“Estoy contento porque hay más libros y me gusta leer mucho, en especial los libros de aventuras; también, me gustan los nuevos juegos de sumar y restar”, dijo Justin García, estudiante de tercer grado, de 9 años de edad.

El menor envió un mensaje especial: “Quiero agradecer al presidente y que sea feliz, como los niños de aquí, porque ya tenemos nueva Casa de la Cultura”.

Según Thelma Pérez de García, madre de Justin, la Casa de la Cultura estaba abandonada por los Gobiernos anteriores. “Este día luce muy bonita, hay muchos libros, juegos y computadoras para que la niñez, la juventud y nosotros podamos venir a leer y conocer sobre nuestra cultura y la de otros países”, agregó.

El relanzamiento de la Casa de la Cultura finalizó con la proyección de películas familiares en el parque central del municipio, como parte del proyecto Cine para Todos.

Dentro de las proyecciones, que iniciaron a las seis de la tarde, se apreciaron: el corto animado “Wan keman tanesi” y los cantos en náhuat “Achtu at”, en la voz de nantzin Paula López, y “Ne Nawat shuchikisa”, con la nantzin Antonia Ramírez.

“Esta iniciativa de proyección de cine educativo y de sano esparcimiento recorrerá distintos puntos de todo el país durante los meses de diciembre y enero. Cine para Todos es un punto de encuentro, un espacio de convivencia y recreación para toda la familia”, amplió el director Romero.

La Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán forma parte de la Red Nacional Casas de la Cultura que actualmente cuenta con 161 espacios al servicio de la comunidad. Es la quinta en reabrir bajo la nueva visión de gestión cultural del presidente Bukele.

En este espacio cultural se hizo una inversión que supera los $15 000 en equipos, adecuación de espacios y equipamiento de la ludoteca, todo para beneficio de la comunidad que aún conserva la lengua náhuat.

Publicado el 18-12-2020.