El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán festejó 135 años con un MUNA Académico dedicado a las experiencias durante esta trayectoria de difundir las identidades de los salvadoreños.

El evento desarrollado el pasado martes 9 de octubre, en las instalaciones del museo, fue presidido por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco, y el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

“Como Gobierno de El Salvador celebramos y nos enorgullece contar con un espacio que administra y promueve una colección de objetos creados por las diferentes culturas que habitaron nuestro territorio nacional”, destacó la ministra Regalado.

La funcionaria también felicitó el trabajo dinámico que desarrolla el museo con el fin de que “las generaciones actuales y futuras conozcan el legado del patrimonio cultural exhibido en el principal exponente de la cultura salvadoreña que es el MUNA”.

El programa inició con un conversatorio moderado por Erquicia, en el que participaron Imelda Cantor, de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del MUNA; Óscar Batres, jefe de Museografía, y José Torres, del Registro de Bienes Culturales, quienes compartieron las experiencias de su larga trayectoria en esta entidad museística.

Por su parte, el director del MUNA explicó cómo el museo debe proyectarse para el siglo XXI y llegar a esos nuevos públicos y sus intereses, y resaltó que el MUNA es de las “pocas instituciones centenarias del país que han ido evolucionando y superando los avatares de la historia de nuestra sociedad, del tan convulso siglo XX”.

“Los discursos de hoy en día en el MUNA no solo hablan de cosas que antes de la firma de los Acuerdos de Paz no se hablaban porque eran prohibitivas. Los nuevos discursos del museo dignifican a los otros, en este caso a los pueblos indígenas, afrodescendientes, a la diversidad cultural, la diversidad de género y eso es importante para el museo del siglo XXI”, dijo el también arqueólogo e historiador.

Asimismo, se hizo una entrega de diplomas a los empleados de todos los museos administrados por el Ministerio de Cultura, con más de 30 años en la institución.

En este rubro, se reconoció a Jorge Alberto Gómez, Máximo Alfaro López, José Óscar Batres, Luis Adalberto Panameño e Imelda Cantor, del MUNA; a Óscar Enrique Ascencio, Eunice Ester Echeverría, Rosa María Delgado, Mario Hernández, Gilberto Juárez, Leonardo de Jesús Ventura y Ana Maribel Martínez, del Museo de Historia Natural de El Salvador, y a Julio Eduardo Aragón y Ana Elizabeth Gómez del Museo Regional de Occidente.

Además, se felicitó la amplia trayectoria del Museo Regional de Oriente, que celebrará 25 años en mayo del año próximo.

La jornada concluyó con un reconocimiento especial a quienes tienen más tiempo de construir este centro de cultura, específicamente 40 años de estar en el MUNA: Jorge Rubio, José Óscar Batres, Luis Adalberto Panameño, José Concepción Torres y Jorge Alberto Gómez.

El Museo Nacional de Antropología tiene una larga tradición expositiva, conforme al carácter patrimonial de sus colecciones; fue creado mediante el Decreto Ejecutivo del 1 de febrero de 1883 y fundado el 9 de octubre del mismo año. En un primer momento, desarrolló una colección de diversidad biológica y geológica del país, así como productos manufacturados, bellas artes e historia. En 1945, fue designado con el nombre de David J. Guzmán.

Galería fotográfica: 

_MG_8382