Seis piezas son las que conforman la exposición “El espejo”, de la poeta y artista plástica Liza Alas, que se exponen en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES), desde el 11 de marzo al 9 de abril. Entrada gratis.

La muestra, ubicada en el segundo nivel de la BINAES, es organizada por la Unidad de Gestión y Promoción Cultural de la biblioteca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  

Las obras exponen la visión de ser mujer en una sociedad latinoamericana, con un abordaje intimista, que narra vivencias, emociones, luchas, desaciertos y anhelos como una propuesta crítica desde la sensibilidad a los modelos sociales impuestos de lo que significa ser mujer.

“Es una obra bastante personal. Es sobre la visión de la mujer desde mi vivencia”, relató la artista y agregó: “La pieza con la que arranca la muestra habla y retrata una escena de violencia intrafamiliar; luego viene la evolución, después que se pasa una escena de esas y la reconstrucción que requiere tener después de una situación así”.

Además, Alas detalló que en la mayoría de las obras, las mujeres no tienen cabello porque es un símbolo para la mujer y quitárselo significa renacer.

La pieza final de “El espejo” es una combinación y se titula “Mujer con tambor”. En la figura, la mujer ya tiene pelo y representa evolución, la mujer ya tiene la voz. “El tambor representa el poder, la música, mi voz, todas las representaciones que una pueda tener y la función en la sociedad”, aseguró la autora.

Como parte de la actividad, se desarrollarán tres conversatorios en la Biblioteca Nacional: el 20 de marzo, con el Colegio Salarrué, a las 9:00 a. m., y con el Instituto Thomas Jefferson de Sonsonate, a las 2:00 p. m.; el 25 marzo, con el Instituto Walter Thilo Deininger, a las 10:00 a. m.

Continuando con las actividades culturales de la BINAES, la exposición se trasladará el 24 de abril, a las instalaciones de Mediática Albert Camus de Alianza Francesa, en conmemoración a la Semana del Libro.

Expo Espejo