El Ministerio de Cultura amplía el plazo hasta el 30 de agosto para la recepción de candidaturas al Premio Nacional de Cultura 2019, XXXI edición, dedicada a las Artes Visuales en la rama de técnicas escultóricas.

El objetivo es brindar mayores oportunidades a las instituciones artísticas, culturales o educativas del país para proponer a los artistas que, con dedicación y originalidad, hayan desarrollado obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador.

Personalidades como el historiador Jorge Lardé y Larín, el gestor cultural  Fernando Llort y el director de teatro Roberto Salomón han sido acreedores al único reconocimiento que entrega el Estado en la rama de cultura.

La cantidad reservada para el premio en la Ley del Presupuesto para el presente año consiste en US$5 000.00, así como una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele, y la titular de Cultura, Suecy Callejas Estrada, que serán entregados en un acto solemne en el mes de noviembre.

Podrán optar al Premio de Cultura:

  • Las y los escultores salvadoreños de notable trayectoria, cuya creación artística constituya un aporte único y significativo a las artes visuales de El Salvador.
  • Se contemplan las obras artísticas tridimensionales: Bajo y alto relieve, así como escultura (de bulto y cerámica artística).

Requisitos:

1. Podrán proponer candidaturas al Premio Nacional de Cultura las instituciones artísticas, culturales y educativas del país que cuenten con personería jurídica comprobable.

2. Todas las propuestas de candidaturas se recibirán a partir del miércoles 29 de mayo al viernes 30 de agosto de 2019, debiendo contener:

  • Carta dirigida a la Ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, por parte de la autoridad máxima o representante legal de la institución que propone la candidatura.
  • Hoja de vida del/la artista.
  • Documentación completa que incluya copias de DUI, NIT, número telefónico y dirección de la persona postulada.
  • Todas las propuestas deberán ir acompañadas del mayor número posible de referencias y datos sobre el candidato o candidata y su trabajo. Deben incluirse fotografías y fichas técnicas de las obras.
  • Notas de apoyo a la candidatura (opcional).

3. La documentación descrita anteriormente se recibirá de lunes a viernes, en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., y se presentará en sobre cerrado, rotulado de la siguiente manera:

  • Nombre de remitente
  • Dirigido a:
    PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2019
    Despacho de la ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada
    Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Plan Maestro,
    Centro de Gobierno, edificio A-5, tercer nivel.
  • No se reciben propuestas por correo electrónico.

4. Deberá utilizarse un sobre para cada propuesta. Se devolverán documentos previa solicitud de quien los presentó, a excepción de la documentación del ganador o ganadora.

Revise las bases completas de participación en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.sv/premio-nacional-de-cultura-2019/.