En el marco del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, participó en la segunda edición de la Maratón de Lectura El Quijote, organizada por el Centro Cultural de España en El Salvador este 23 de abril.

“Como Ministerio de Cultura nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Libro, convencidos que la cultura, que es una construcción humana, tiene la gran base de la misma en la producción editorial y bibliográfica de la humanidad”, manifestó la funcionaria.

La actividad consistió en la lectura ininterrumpida del libro “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, de la que participaron la maestra Regalado; el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro; y la directora del Centro Cultural de España en El Salvador, Eloisa Vaello, entre otras personalidades.

Por parte del Ministerio de Cultura participaron también el director del Museo Nacional de Antropología, Heriberto Erquicia, y el director de Publicaciones e Impresos, Mario Noel Rodríguez.

A propósito, la ministra recalcó: “Los libros son nuestro tesoro y derecho, y también nuestro deber. Debemos cuidarlos, resguardarlos y potenciar la producción de los mismos”, al tiempo que destacó los esfuerzos que el Ministerio de Cultura realiza para la producción de la literatura nacional a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

La titular de Cultura se refirió a los libros como objetos que condensan la sabiduría, la experiencia humana y el conocimiento. “Son un fundamento para la construcción de sociedades no solo cultas sino que también educadas, respetuosas de la paz, y de relaciones equilibradas entre humanos y la  naturaleza”, dijo.

Según la UNESCO, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. La celebración coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega, autores que traspasaron fronteras y que hoy en día se han convertido en referencia imprescindible de la literatura universal.