Con entrega de tecnología, obras literarias y juguetes para parvularia, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el Año Escolar 2019 este 21 de enero, en el Complejo Educativo Walter A. Soundy, de Santa Tecla.

Durante el evento, al que asistió la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, el mandatario aseguró que El Salvador tendrá este año el mayor presupuesto para educación de toda su historia: “Cerca de mil millones de dólares ―más de 996 millones―”.

Asimismo, el jefe de Estado aseveró: “El derecho a una educación universal para los salvadoreños y salvadoreñas ahora es una realidad: Tenemos enseñanza gratuita, equitativa y de calidad en todos los niveles del sistema público. Para garantizar una educación universal en El Salvador, ampliamos la cobertura con programas y beneficios que permiten acceso al sistema educativo tanto a jóvenes como a adultos”.

Al concluir su discurso, el presidente Sánchez Cerén enfatizó que se difundirán masivamente obras del poeta Roque Dalton a través de los estudios en tercer ciclo y bachillerato, para lo cual se entregarán más de 100 mil ejemplares de tres de sus libros más representativos.

“Es necesario que las nuevas generaciones conozcan a este gran poeta salvadoreño, cuya producción literaria constituye uno de los más completos retratos de la realidad histórica de nuestra nación, y una búsqueda incansable de la transformación social”, puntualizó el mandatario. Las obras, que serán distribuidas con el propósito de promover la lectura, son: Para ascender al alba. Antología poética; Las historias prohibidas del pulgarcito, y Pobrecito poeta que era yo —bajo el sello Biblioteca Básica Escolar—, para lo cual se han invertido $160 000.