La Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Cultura inauguraron el Seminario de Investigación en Antropología Sociocultural 2019 este miércoles 15 de mayo, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).  

Al evento asistió la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el director del MUNA, Heriberto Erquicia, el coordinador de la Escuela de Ciencias Sociales de la UES, René M. Pineda; el coordinador de la carrera de Antropología de la UES, Carlos Lara Martínez, entre otros representantes de las instituciones organizadoras.

“La antropología está por cumplir 20 años de vida propia en nuestro país. Veinte años de venir navegando con bandera autóctona y profesionales nativos en aspectos como la formación, la profesionalización, la investigación, la participación de la disciplina científica en beneficio a la sociedad salvadoreña”, dijo la ministra Regalado.

El seminario se llevará a cabo hasta el 18 de mayo, en las instalaciones del MUNA y la UES, y tiene por objetivo promover el desarrollo intelectual y científico de El Salvador. Asimismo, la socialización de los proyectos  y avances de investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la UES.

Al respecto, el coordinador de la carrera de Antropología dijo: “Estamos bastante comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes. El programa de la carrera combina la formación teórica con la investigación de campo”, y recalcó que “los seminarios de Investigación representan una columna vertebral para la formación de los estudiantes”.

El seminario cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la participación de académicos destacados del Colegio de Michoacán y del Colegio de la Frontera Sur, México, así como de diversos científicos sociales de El Salvador.

Durante la inauguración del Seminario de Antropología se desarrolló la conferencia magistral denominada “Del indigenismo a la indigeneidad”, a cargo del Dr. Eduardo Zárate, del Colegio de Michoacán, uno de los destacados invitados extranjeros que se hacen presentes al evento académico.

Para el sábado 18 de mayo, a las 11 a. m., en el MUNA, está porgramada la conferencia “Los museos de antropología: Museo Nacional de Antropología”, a cargo del director del museo, Heriberto Erquicia. Esta última charla tendrá lugar en el marco del Día Internacional de los Museos.

La titular de Cultura puntualizó: “’Veinte años no es nada’, nos canta en su emotivo tango Carlos Gardel, pero en el tema que aquí nos reúne 20 años representan un buen trecho que merece que lo dimensionemos, que lo aquilatemos, para tomar nuevo aliento y proseguir otro trecho similar y más».

Conozca más detalles de este evento en:  http://bit.ly/30jUixa