La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (CND) fue el escenario donde se impartió el Taller de Danza Tradicional India, a cargo de la maestra Jyotsna Rani Sahoo Odissi y su elenco, este 4 y 5 de febrero de 2020.

El primer día participaron los bailarines integrantes de los elencos del Ministerio de Cultura; la segunda sesión, fue abierta al público para que
asistieran todos los interesados en aprender danza india.

La maestra y su elenco dieron a conocer los movimientos de danzas basados en animales: pavo real, cisne, elefante, venado, serpiente y tigre. Explicaron cada uno de los movimientos que se realizan con las manos, pies, caderas, cabeza y ojos.

El elenco resumió su montaje «Odissi, danza clásica», que dura 20 minutos, a cinco para compartir un extracto con los talleristas, quienes disfrutaron de las  técnicas básicas de la tradicional danza.

Odissi es un baile tradicional de género dramático y representación artística, donde los bailarines muestran historias míticas, mensajes espirituales o devoción por los poemas de texto hindú.

“Es una oportunidad única, ya que la cultura india no está muy presente en nuestro país y sí hay personas interesadas en ella. El taller fue muy enriquecedor porque estamos uniendo lazos a pesar de la distancia que hay entre cada país”, dijo Karina Menjívar y agregó: “Los pasos son interesantes y diferentes a nuestro folclor, porque es muy expresivo. El hecho de que esté asociado con cada animal es algo agradable”.

Asimismo, su compañera de taller, Tania Beltrán, quien tiene experiencia en danza contemporánea manifestó: “El taller es completamente diferente a lo que estaba acostumbrada a hacer. Ha sido interesante porque son técnicas totalmente diferente a lo que enseñan en el país”.

Por su parte, Marcela Rodríguez, otra participante, reconoció: “Los pasos son difíciles al inicio, pero con la práctica se agarra el ritmo”.

La directora de la Compañía Nacional de Danza, Xenia Vaquerano, puntualizó: “El taller está bien estructurado porque es muy retador para bailarines profesionales que quieren desarrollar cada característica fielmente, hasta el movimiento de ojos y las posiciones de las manos; asimismo, está al alcance de los que no son bailarines profesionales, y pueden tener unas bases y divertirse mientras aprenden de la cultura de la India”.

Danza Indía_03