“Cuentos de la guerra”, de Myrna López, es el libro que la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó este 17 de enero, en la Biblioteca Legislativa del Centro Cívico Cultural Legislativo.

“El libro es un compendio de relatos descritos por una narradora que se plantea contar desde la condición de mujer. Los personajes son todas mujeres que se jugaron la vida en la búsqueda de la ansiada paz. Aunque el término ‘ansiada paz’ pueda parecer un lugar común, debo decir que detrás de esa palabra hay vidas sacrificadas, romances, alegrías, llantos, exilios y desencantos”, manifestó el director de la DPI, Mario Noel Rodríguez.

Asimismo, detalló que “Cuentos de la guerra” pertenece a la colección Ficciones de la DPI y está compuesto por 8 cuentos, los cuales no pueden circunscribirse en el concepto clásico, ya que rompe las estructuras tradicionales.

La obra presenta historias que tienen como contexto las guerras centroamericanas. No relata los hechos heroicos de esas guerras, sino los que eran invisibles durante los conflictos: la situación de los niños, la condición subordinada de la heroicidad de las mujeres y la condición humana de las personas que participaban llenas de ilusión por cambiar el mundo.

La autora explicó que a través del libro quiere reflejar las relaciones entre las personas y cómo se relacionan los salvadoreños. “Para mí tiene una especificidad, después de ver el mundo, me doy cuenta que sí tenemos una especificidad en la forma en la que nos relacionamos los salvadoreños”, dijo.

Para los años de la guerra civil en El Salvador, Myrna López dirigía las comunicaciones del Frente Sur. Era llamada La Comandanta, tal y como lo narra en el cuento “Aura”.

“Era responsable de las comunicaciones del Frente Sur, eso me hacía jefe. Me pusieron en ese lugar y la gente no sabía ni leer ni escribir, era una pobreza, que es la pobreza de nuestros pueblos. Entre una mujer que es licenciada y un hombre que no sabe leer ni escribir, el hombre debe mandar. Les molestaba, pero tenían que someterse, por esa razón era La Comandanta”, relata la escritora.

Myrna López Águila

Nació en Santiago de María, Usulután, en 1948. Es trabajadora social en El Salvador, socióloga por la Universidad de Costa Rica y terapeuta de familia por la Universidad de Lund, Suecia.

Participó en los movimientos sociales que sacudieron a El Salvador de 1973 a 1986, cuando tuvo que viajar a Suecia como producto de las purgas políticas en su partido. Trabajó por más de treinta años en programas de atención a problemas sociales en Suecia, como el de adolescentes en conflicto con la ley y sus familias. En 2017, publicó en El Salvador la novela
“La casa de las águilas”, y varios de sus textos han sido incluidos en antologías y revistas en sueco y español. “Cuentos de la guerra” también fue publicado en Suecia.

El precio del libro es de US$2.46 y está disponible en las diferentes tiendas de la DPI, entre ellas la del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Cuentos de Guerra_02